domingo, 31 de octubre de 2010

ENTREVISTA A PEDRO RIBEIRO DEL BRASIL


Veía el Blog del JC de João Carlos de Souza en 31/10/10. Mi postura es de demostrar respeto a todos y exigir el mismo respeto de todos que están en una área naturista. ( Pedro Ribeiro).
Acompañenos a la ENTREVISTA con Pedro Ribeiro, líder naturista de Río de Janeiro y Editor del Periódico virtual Olho Nu (Ojo Desnudo).

1.Pedro, desde que usted inició en el naturismo, ciertamente percibió que muchas personas llegaron y otras dejaron la convivencia naturista, como usted evalúa esa rotatividade? Considero la rotatividad normal hasta cierto punto, pues es común en las más diversas actividades de la vida que las personas abandonen lo que están haciendo y que cambien de rumbo, en la menor de las dificultades encontradas. Creo que es inherente al ser humano estar siempre en esta busca e indecisión sobre su propia vida. Son personas con convicciones flojas, que aún no se acertaron con su propio yo. En el Naturismo no es diferente. Excepciones somos nosotros, que realmente creemos en nuestras convicciones y seguimos firmes adelante, aunque lleno de percances, hecho que no es raro en la mayoría de los rumbos que escogemos para nuestras vidas. Las personas abandonan el Naturismo por las más diversas razones, algunas, en mi opinión, bien tontas. Dejan de ser naturistas porque cambió de novio o novia, o porque el hijo descubrió (algo que ella escondía la siete llaves), o porque la casa de campo o playa que frecuentaba es lejos y así va.
2. Usted aún permanece...son cuantos años mismo en el naturismo? Y el porqué de esa permanencia? Me considero oficialmente en el naturismo desde 1992, cuando supo del naturismo organizado y busqué Río-NAT. Pero muy antes de eso, desde 1987 ya frecuentaba la playa del Abricó, entonces aún no permitida para la práctica del nudismo y ya soñaba en transformar aquella área en local legalizado para el naturismo. Fui influenciado por los reportajes que leía en la revista Titular sobre la playa del Pinho. Entonces tengo en el total 23 años en el naturismo, o por lo menos en la lucha por el naturismo. Sin embargo con el pasar de los años y la formación de algunas asociaciones por Brasil, yo me sentía distante del Naturismo a causa de la regla del “hombre soltero no puede”, que me dejaba embatucado sobre las reales intenciones de los organizadores. Me olía a algún tipo de club de swing, actividad sexual que estaba mucho en la moda en la época y cuya principal regla también era esa. Para empeorar, en la primera vez que estuve en una playa oficial naturista en Brasil, fue en la playa Brava, de Cabo Frio, tuve un desentendimiento con los organizadores, a causa de la división de la playa en dos áreas: hombres solteros y parejas y de la implicância del guardia municipal con uno de mis amigos, cismando que él estaba encima de la piedra para mirar las mujeres para el otro lado de la cuerda. Dio bate-boca. Y quien organizaba la playa? Era Río-NAT, cuyo presidente, Sérgio de Oliveira, no estaba presente. Cuando volví a Río de Janeiro, fui buscar Sérgio y pedir explicaciones. De ahí nuestras desconfianzas (de ambas partes) fueron disminuyendo y en la conversación acabé siendo invitado para un encuentro naturista en la Hacienda Alegría, como excepción a la regla establecida, lo que no me dejó a la gana. Pero comencé a conocer varias personas que formaban parte del movimiento. Vale acordarse que, diversas de estas personas que frecuentaban Río-NAT en esta época también frecuentaban el Abricó y la Reserva y yo ya las conocía de allá.Yo continúo en el Naturismo por aún creer en su filosofía y en su esencia.
3. Cual su posición cuanto a las infiltraciones de personas interesadas en prácticas dichas como liberales en áreas naturistas? Usted lidia con eso siendo una de los liderazgos de la Playa del Abricó? Si sí, como es su postura? Creo que cada persona es dueña de su destino y de sus elecciones, pero no tolero la hipocresía y espero que las personas respeten las otras personas y sus espacios. Nada tengo contra aquellos que tienen conducta sexual diferenciada o no convencional. Esto no importa. Lo que interesa es su conducta enmedio naturista, es el respeto por la filosofía. No admito que mientras en áreas naturistas la persona me quede divulgando, por ejemplo, clubes de swing y saunas sexuales de manera colectiva y o/ostensiva. En sus conversaciones privadas es aceptable. Lo que una persona hace fuera del área naturista es de su alzada particular, desde que no sea ilegal y que pueda herir el sentimiento colectivo naturista. Finalmente, siempre afirmo, naturismo no es religión, donde, en la mayoría, existe una imposición de culpa aún cuando usted no está en el ambiente religioso. El Naturismo es un modo de vida que es preconceituosamente renegado por la sociedad en general, y no cabe a que nosotras juzguemos otros modos de vida diferentes y externos a nuestro.Mi postura es de demostrar respeto a todos y exigir el mismo respeto de todos que están en una área naturista.
4. Usted entrevé en los naturistas brasileños, personas realmente politizadas y comprometidas con la defensa del medio ambiente o lo que prevalece es la desnudez por la desnudez? Gran parte de los naturistas no es comprometida con la defensa del Naturismo, tampoco con la defensa ambiental. Pocos naturistas son politizados. Lo que prevalece realmente es el hecho de estar desnudo, sólo. Pero es así en el mundo entero. Pocos son los naturistas de otros países que también se envuelven profundamente con El Naturismo. Digo hasta que no es el deseable, pero es el común incluso en la sociedad no naturista. Son muy pocos los que se dedican para defender las causas colectivas. La gran mayoría solamente quiere disfrutar de los buenos resultados obtenidos por los otros.
5. Aconteció el Fórum Social Mundial en Brasil, pero precisamente en Belén de Pará en 2009... Ninguna manifestación de la INF y ni de la FBrN...como usted encara esa ausencia? O no era una oportunidad de la divulgación del naturismo? Las asociaciones y federaciones naturistas nacionales e internacionales aún no consiguieron encontrar un medio de participar de la sociedad común de manera eficiente y ostensiva. Aún somos muy tímidos en nuestras reivindicaciones. Tememos aún la mirada de condena y malicioso del resto de la sociedad sobre nosotros. Entonces se queda difícil romper este ciclo y arregimentar personas en número expresivo para que públicamente participaran de manifestaciones. Con eso las oportunidades van pasando...
6. Cual la importancia de la INF y de la FBrN para el naturismo mundial y nacional? Las federaciones naturistas son importantes para que coloquen un norte en el desarrollo y organización de los locales y asociaciones naturistas. Con la ausencia de ellas ya tendríamos hace mucho tiempo desarrollado el Naturismo para Adultos, que no es más que pretexto para convivencia sexual implícita o explícita. Las finalidades del Naturismo ya tendrían se desvirtuado.
7. Usted ya pensó en presentarse a la Presidencia de la Federación Brasileña de Naturismo? Justifique.Sinceramente ya. Pero al mismo tiempo “me caigo en la real” y aborto la idea por sentir que no tendría tiempo hábil (ni dinero) para cuidar de las necesidades del naturismo de forma eficiente y necesaria. Quien sabe de aquí a algunos años cuando piense en jubilarme...
8. Notamos una presencia bien menor de mujeres en los espacios naturistas... menor aún personas negras y también es pequeña la presencia de jóvenes... por favor, haga un balance de este cuadro. Son hechos los que usted identificó. En áreas públicas, donde no hay la restricción de entrada de hombres desacompanhados de mujeres realmente el número de hombres es muy mayor que el número de mujeres. Infelizmente en Brasil aún hay un ranço machista, que hace con que la mujer evite frecuentar determinados lugares sin la compañía masculina. Raramente una mujer va sola a la playa, por ejemplo, incluso en las playas textiles ella busca compañía para ir, que puede ser hasta a de otra mujer. No estoy diciendo que no hay las que van solos, pero es un número muy pequeño en relación al total de visitantes de una playa. El hombre, al contrario, en la gran mayoría, tiendo o no compañía, él va. Muchas mujeres que frecuentaban áreas naturistas dejan de que las frecuente cuando rompen lo enamoro, noviazgo, o boda con el compañero naturista pero el hombre, en la misma situación, en general, no deja de ir. Hay aún aquellos hombres que van solo a la playa para reconocer terreno y después llevar el resto de la familia, lo que aumenta el número de hombres. La mujer no hace el mismo. Hay aún otros factores culturales que hacen la mujer encucar con su propio cuerpo y otras que afirman que están allí en aquel lugar naturista tan solamente y porque sus compañeros exigieron y que, por ellas, estarían muy lejos, afirman frecuentando el área hay muchos años. Jóvenes son una incógnita, pues son muy dependientes de su multitud. Ellos van para los locales en grupo, entonces aunque haya alguno que se interese por el Naturismo, será muy difícil convencer los otros, entonces él tampoco va. Son problemas culturales. Por otro lado las áreas naturistas no ofrecen atractivos a los jóvenes. Jóvenes buscan jóvenes y no hay jóvenes en las áreas naturistas. Es un círculo vicioso. Jóvenes tienen intereses generados por sus hormonas en ebullición y se quedan con miedo de que no se controlaran y que hieran los códigos naturistas. Las reglas de que solamente pudieran entrar acompañados también dificultan.Cuanto a los negros no noto en la playa del Abricó problemas cuanto a la su frecuencia. Todos los problemas que sufren son los mismos de todos los otros. Hay un número razonable de negros frecuentando.
9. Su visión sobre cangas cubriendo cuerpos en áreas naturistas...Naturismo es sinónimo de nudismo y cangas son ropas como cualquier otra. Es intolerable.
10. Y el naturismo comercial, todo bien? Nada contra el naturismo comercial desde que siga estrictamente el código de ética naturista.
11. Ya dio gana de jugar todo para el aire y dejar de ser naturista? Dejar de ser naturista nunca tuve gana, pero dejar de liderar movimientos y controlar locales naturistas, sí.
12. Diez personas que, en su opinión, ya escribieron sus nombres en la historia del naturismo brasileño...Luz Del Fuego, Paulo Pereira, Celso Rossi, Sérgio de Olivo y todos los otros que lucharon y continúan luchando por los ideas del naturismo de manera honesta y comprometida, así como usted y yo y muchos otros luchadores.
13. Un mensaje final para quien acompaña el BLOG del JC. Vosotros lectores del BLOG del JC tienen el privilegio de acompañar las ideas y opiniones de una de las personas más equilibradas y pensantes del naturismo brasileño. Disfruten bien y aprendan cada vez más sobre el naturismo y su lucha. Y no se queden solamente en la teoría, vayan a los locales y desfruten. Pedro, agradecido por la entrevista y éxito en su vida.

Nota. Excelente entrevista a Pedro Ribeiro uno de los líderes del naturismo brasileño, que bajo una apreciación sincera ve la realidad naturista de su país. Las gracias a la agrupación Papo naturista y al Juan carlos de Souza del Blog JC.

¡VIVA EL NATURISMO!

¡VIVA EL NATURISMO LATINOAMERICANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario