miércoles, 13 de octubre de 2010

MIEDO A LA DESNUDEZ: GIMNOFOBIA Y NUDOFOBIA




A pesar de que estos dos términos que definen el miedo a la desnudez, se asocian como sinónimos, tienen algunos matices que los distinguen.

Así pues se define Nudofobia como un persistente, anormal e injustificado miedo a la desnudez. El término proviene del latín “nudus” (desnudo) y del griego “phobos” (miedo). Según el psicoanálisis, esta fobia es un síntoma del conflicto entre el deseo del individuo de mostrarse tal cual realmente es, y el miedo a las consecuencias en el caso de hacerlo. También se conoce como gimnofobia.

Sin embargo, aunque también se define Gimnofobia como un persistente, anormal e injustificado miedo a la desnudez, parecen ser claros los matices. Quienes padecen de esta fobia temen tanto ser vistos desnudos como ver a otras personas desnudas, aún en aquellas situaciones donde la desnudez es socialmente aceptada. Los gimnofóbicos pueden experimentar miedo o ansiedad frente a todos o por el contrario sólo frente a ciertas personas en particular. Asimismo, reconocen que su miedo es irracional. Una posible causa para esta fobia es el sentimiento de inferioridad con respecto al propio cuerpo, en especial debido a que se lo compara con imágenes mostradas en los medios y se idealiza la belleza humana al punto de que las imperfecciones naturales en cualquier ser humano son vividas como un padecimiento. Pero la gimnofobia también puede estar asociada con una fobia sexual, con ansiedad sobre la sexualidad en su conjunto o de un sentimiento persistente de vulnerabilidad relacionado con el pensamiento de que las personas que vean al fóbico desnudo puedan seguir imaginándoselo desnudo. Fuente: fobias.net

NOTA. Gracias al Blog descubriendo el nudismo, por este interesante tema, para conocimiento de muchas personas que todavía tienen la desconfianza, la duda sobre la desnudez de sus cuerpos, uno de los prejuicios que todavia falta desterrar para realizar el cambio de mentalidad hacía práctica sana del nudismo naturista. Esperamos los comentarios, apreciaciones y/o puntos des vista al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario