martes, 28 de diciembre de 2010

LEY YA PERMITE EL NUDISMO TODO EL AÑO EN PORTUGAL

Parlamento aprobó la nueva ley del naturismo, que permite que playas, piscinas y hasta hoteles y restaurantes puedan transformarse en espacios naturistas licenciados para la práctica del nudismo. Será un óptimo patuco para la Navidad, para los adeptos del nudismo o naturismo. La Asamblea de la República acaba de aprobar el Decreto-Ley Nº 53/2010, que rige la práctica naturista en varios espacios públicos, entre ellos playas, piscinas, spas, recintos de diversión acuática, o gimnasios, por ejemplo.

La ley, que revoca la anterior, data de 1994, fue aprobada por el parlamento a 3 de Noviembre de 2010 y promulgada la 5 de Diciembre por el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Transfiere hacia las Cámaras y Asambleas Municipales gran parte de la responsabilidad en la autorización de los espacios, a par, en el caso de las playas, de las Administraciones de las Regiones Hidrográficas, responsables por el ordenamiento del litoral. En el texto de la ley entiende -si por naturismo “el conjunto de las prácticas de vida en que es utilizado el nudismo como forma de desarrollo de la salud física y mental de los ciudadanos, a través de su llena integración en la naturaleza”.

Y, si por un lado el nuevo decreto permitirá la práctica de naturismo en “espacios públicos en que, a la fecha de la entrada en vigor de la presente ley, esta se tenga ya implantado”, después de la publicación de portaría por el Gobierno, y después de oídos los respectivos municipios y las asociaciones representativas de los naturistas, por otro el documento abre puertas a un nuevo mundo para quien dispensa las ropas en muchas ocasiones.De este modo, la ley prevé que también las iniciativas turísticas, establecimientos de restauración o de bebidas y otros espacios, que cumplan las disposiciones previstas en la presente ley, puedan ser transformados en espacios ‘libres de ropa’. Refiérase que la ley garantiza acceso libre a estos espacios, desde que pertenezcan al dominio público, también la no-naturistas. Traducción

Nota. Pese a que el invierno llegó a Europa, las autoridades gubernamentales de Portugal promulgaron una nueva ley más especifica para la actividad naturista nudista, estando a la par ahora con los demás países de ese continente que han desarrollado el naturismo desde hace muchos años (Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Holanda etc.)


1 comentario:

  1. Es una muy mala noticia. Nunca se debe dejar en manos de los ayuntamientos regular sobre libertades fundamentales, es la peor opción en tre todas las posibles. Normalmente la Constituciones Europeas sólo permiten su regulación a nivel nacional y mediante leyes orgánicas. Esta ley, que aleja a Portugal de Europa en contra de lo que se dice en el artículo (especialmente de Holanda y Alemania, que se citam, pero también de la vecina España), seguramente será incostitucional y debe ser recurrida por la FPN y otras asociaciones que defiendan libertades. Dejar esto en manos de los ayuntamientos supone en la práctica su prohibición ya que estos se ven empujados con facilidad por actitudes violentas de sus ciudadanos locales aunque sean minoritarios, por motivos electorales. Son fáciles de manejar. Si es necesario se debería hacer una cuestación pública por la FPN y llegar a la corte de Bruselas. Si no se consigue dinero al menos se debe recurrir al defensor del pueblo. Mi más sentido pésame a los amantes de la libertad, especialmente en Portugal.
    Ismael, presidente de la FEN

    ResponderEliminar