sábado, 15 de enero de 2011

SE DISUELVE ASOCIACION NUDISTA BALEAR

Este es el comunicado oficial de la ANB

Hola a todos/as
Debido a la progresiva disminución de la actividad de la asociación en los últimos años, y a la gran cantidad de socios que se han dado de baja de la misma, la junta directiva de la Asociación Naturista Balear, ha acordado unánimemente su disolución con carácter general a partir del 1 de enero de 2011.
Se ha hecho la notificación oficial de esta disolución en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno Balear y la
Federación Española de Naturismo.
Es una decisión lamentable, pero entre que se hacían muy pocas reuniones y convocatorias, que la participación de los socios a estas convocatorias era mínima, y que el número actual de socios es insuficiente para la viabilidad de la asociación, se ha tenido que tomar esta triste decisión.
Saludos a todos
Junta directiva ANB
Es una noticia de las que no quisiéramos dar, pero estas cosas pasan cuando no existe la unión y el quórum o participación adecuada.
Desde el Club Catalán de Naturismo, lamentamos esta disolución, a la vez que ofrecemos nuestra colaboración si puede servir de ayuda, a cualquier naturista de las islas. Noticia Original: Club Catalán de Naturismo
“Malos tiempos para la lírica…” como diría aquel, y es que este año 2011 comienza con dos noticias de las que no quisiéramos dar (y suscribo las palabras del Club Catalán de Naturismo), pero desgraciadamente esto no es más que la punta del iceberg de la situación actual del
nudismo asociativo en España.
Dos asociaciones naturistas han desaparecido oficialmente con la llegada del nuevo año, ANB Asociación Naturista Balear y ANNCAJE Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera ¿pero cuantas están desaparecidas en la práctica, caducas o muertas? asociaciones donde no hay apenas cambios, ni novedades, donde se realizan pocas actividades o ninguna, incluso donde ni siquiera se realizan asambleas periódicas de socios o si éstas se hacen son poco menos que simbólicas y con una mínima asistencia, y asociaciones que son casi clubes privados por el interés de unos pocos y el desinterés de muchos.
Un panorama desolador, una auténtica pena… y alguién se preguntará ¿cuales son las causas? seguramente, como en cualquier crisis, esta situación no obedece a una sola causa, quizás la más importante sea el desgaste que sufren las personas que llegan el peso de la organización de las asociaciones, ¡Hace falta un relevo generacional! lo he dicho muchas veces y lo sigo pensando, las personas que están al frente de las juntas directivas de las asociaciones en su mayoría llevan mucho tiempo al frente de las mismas y están en muchos casos cansadas, no se renuevan por tanto las ideas y no corre el aire fresco… por supuesto nada que reprochar a esas personas, ya hacen mucho más que la mayoría de los naturistas asociados, si acaso un pequeño reproche por no facilitar en los estatutos y en persona el relevo y cambio generacional de las juntas directivas, algo que ha pasado, pasa y pasará (supongo).
Quizás la falta de actividades, razón de peso de ser de las asociaciones, la falta de comunicación y difusión de esas actividades (cuando las hay), la reiteración de las mismas y los horarios y lugares tan restrictivos para poder realizarlas hacen que se apunte poca gente y que por tanto se animen pocos a asociarse, creo que las políticas de algunas asociaciones está más centrada actualmente en temas legales que en la organización de eventos y actividades, y sin éstos la gente (muy cómoda en su gran mayoría) desaparece o se borra.
Hece falta que vuelvan los tiempos en los que incluso se solapaban unas actividades con otras, hacen falta personas nuevas y entusiastas que den un nuevo impulso a todo esto, y hace falta que se les faciliten las cosas para que puedan hacerlo, de lo contrario seguiremos perdiendo asociaciones, personas, lugares para la práctica del naturismo nudismo y peso específico entre la sociedad. Juanjo
Nota. Es la apreciación más acertada. Verdaderamente es lamentable sobre lo que está pasando con las organizaciones naturistas españolas, pese a todos lo referido líneas arriba, sobre el relevo generacional, falta de reuniones, eventos y/o actividades nudistas naturistas, es buena una organización temprana, pero al parecer se adelantaron en conformarlas, sin haber previsto la actitud a tomar y/o entereza de todos los nudistas naturistas posteriormente. En España existen más de 25 asociaciones naturistas afiliadas a la Federacion Española de Naturismno (FEN) y cientos de playas donde se práctica el nudismo naturista todo conforme como lo estipula sus leyes en la Constitución española, desde 1978. Todos sabemos que los españoles no se amilanan ante estas eventualidades y seguirán practicando en nudismo libremente y asociativamente.
¡VIVA EL NATURISMO!
¡VIVA EL NATURISMO INTERNACIONAL!

1 comentario:

  1. El análisi de la noticia de la desaparición de ANB no es correcto.
    Esta asociación lleva desde sus inicios con 16 socios, y por tanto se podría haber disuelto hace 10 años o dentro de 10 años. No se debe vincular por tanto a la actualidad.
    Los habitantes originarios de Baleares no van a la playa desnudos, y menos a una cercana. La única posibilidad de prosperar para una asociación en la zona es que fuera de alemanes y/o ingleses.
    El asociacionismo ha crecido mucho en España en el último decenio: no hay ninguna crisis asociativa reciente. La Asociación de Cádiz fue creada sólo como respuesta a una agrsión del Ayuntamiento, y tiene sentido que no siga adelante una vez se gane el pleito (la asociación NO se ha disuelto) al existir ya otra en la zona (ANNA).
    En asociaciones pequeñas como la Gallega no es posible sucesión, ya que no hay gente (es y siempre ha sido -no es de ahora- una aociación con los mismos socios). La única asociación que ha disminuido algo ha sido la de Valencia, en la que si ha habido cambios en la dirección. Pero no hay que olvidar que en Valencia han surgido otras dos asociaciones (Camp y Osiris) y que Costa Cálida, también cercana, ha crecido mucho en socios.
    En Cataluña ha nacido otra asociación más que será federada en la próxima Asamblea. La Asociación que más ha crecido, la de Madrid (de 90 a 600 socios) sí que es verdad que ha cambiado varias veces de Junta Directiva, pero bajo un mismo presidente durante los últimos cambios, lo que demuestra que la conexión "cambio en las Juntas" con desarrollo y aumento de socios o nuevas ideas no es correcta.
    Decir que las asociaciones se dedican a temas legales es desconocer la realidad: ninguna asociación tiene presentado ningún pleito de ningún tipo. El CCN se está planteando uno. La FEN sólo mantiene uno, por lo simbólico, con Cádiz, y ha respaldado económicamente a un socio particular en Canarias, con resultado de victoria.
    La realidad es que cada vez se hacen más actividades y más variadas, y con más proyección como el encuentro del Sur de Europa organizado por la FEN para toda Europa (con asitencia de 81 socios de asociaciones españolas), o el día sin bañador en la Complutense, organizado por ADN en Madrid.

    ResponderEliminar