jueves, 31 de marzo de 2011

ESCULTURA DE CRISTO DESNUDO, CREA CONTROVERSIA EN LA SEMANA SANTA ESPAÑOLA.
Una de las cofradías religiosas más tradicionales en España la preparación de las celebraciones de la Semana Santa en una gran controversia. La procesión del Sábado Santo contará con una escultura en la que Jesucristo aparece desnudo. La imagen de madera, llamado el Cristo en los brazos de la muerte fue hecha por recomendación de la Alcaldía de la ciudad Medina del Campo (centro-este de España) y, mucho antes de salir a las calles ya ha recibido críticas y elogíos de fieles, políticos, artistas y religiosos.


La pieza que mide 2,45 metros de altura se muestra al público en el Museo de la Ciudad, donde saldrá el próximo 9 de abril en procesión. El escultor español Ricardo Flecha, autor de la escultura, cree que la controversia, pero que la intención era sólo para volver a una interpretación barroca de la Via Crucis. "Me entristece que el aspecto sexual es lo más importante aquí, porque mi trabajo frivoliza", dijo el artista BBC Brasil. "Tiene mucho más valor el concepto de un Cristo entregó en los brazos de la muerte que el hecho de estar desnudo".


Flecha también explicó que quería volver al pasado con la obra. "En el siglo 16, había imágenes realistas de Cristos que se rebelaron contra la muerte y casi virgenes que blasfemaban, criticó. En mi caso, la desnudez sólo es la impotencia y la fragilidad." Pero la propuesta no parece haber convencido a todos los fieles que van en una procesión en 12 fraternidades de la ciudad. Después de recibir críticas por parte de los lugares religiosos y políticos, la ciudad no ha decidido si la imagen será llevado a las calles en la forma en que está o si los genitales están cubiertos por un paño. Por si acaso, ya que el escultor recibió el encargo de preparar un trozo de la cubierta.


Uno de los más críticos es el vicepresidente del conjunto local Semana Santa de Medina, David Muriel Alonso, que piensa que se lastimó la imagen de la sensibilidad y los fieles más allá de la habitual decoro de la celebración católica. "Puede ser realistas sin necesidad de tanta exposición. Mostrar los genitales de nuestro Señor es verdaderamente indispensable? Comprender las procesiones como un recuerdo, de la sensibilidad profunda. Es tan difícil de respetar eso?" Preguntó el Brasil BBC.


Tratando de encontrar una solución salomónica, el subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, uno de los organizadores de los eventos de la Semana Santa de Medina del Campo (el más antiguo de España, con más de 600 años de existencia), las llamadas a la calma y el consenso. Manuel Arias, dijo que comprende los puntos de vista opuestos, y espera que incluso las fechas de celebración religiosa, hay un cierto acuerdo. "Es cierto que hace siglos los artistas ya las obras de arte de las imágenes de desnudos sagrado. No hay nada malo o irrespetuoso de la misma. Resulta que el Concilio de Trento (1545-1563) provocó un fuerte puritanismo y las piezas comenzaron a introducir se visten ", dice. "Ahora, lo que algunos ven como un escándalo y otras sensibilidades heridas ven como después de un académico determinado, una obra de arte. Pero debemos tener en cuenta todos los puntos de vista y llegar a un acuerdo. Si los fieles se sienten mal para el nudismo, y cubrirá el punto. Después de la procesión, se retiró la tela ", concluyó. BBC Brasil - Todos los derechos reservados. Queda prohibida cualquier reproducción sin autorización escrita de la BBC. Fuente: http://www.estadao.com.br/ (traducción).


Nota. Es verdad una cosa es ver a Cristo Jesús en los diferentes lienzos , pinturas y esculturas como arte plasmados o colocados en iglesias y/o lugares de culto católico /cristiano y otra es la situación de pasear en la vía pública un escultura del Cristo desnudo, por ello la controversia, la desnudez es natural y pura pero las autoridades políticas y eclesiáticas lo ven algo negativo dentro las costumbres conllevadas por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario