miércoles, 8 de febrero de 2012

NATURISMO

"El naturismo es un modo de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica de la desnudez en común, con el objetivo de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y el medio ambiente". (Definición del International Naturist Federation, presentada en el 14º Congreso Naturista Mundial (1974))

El naturismo es un movimiento que se propone promover un contacto con la naturaleza sin artificiosidad ni convenciones sociales, partiendo del respeto hacia las personas, para llegar al respeto de los animales y del ambiente a través de un estilo de vida que ve la desnudez como consecuencia lógica del modo de ser interior. Un naturista lleva una vida sana, se alimenta con productos naturales, practica actividades deportivas a cielo abierto y su desnudez tiene un componente social, que de hecho realiza ya sea en espacios privados y/o públicos.

El nudismo sin embargo, se entiende más específicamente como la simple práctica del desnudo, aunque a menudo sea confundido con la práctica del naturismo. Se practica prevalentemente en zonas de baño, sin convicciones particulares ligadas al respeto a la naturaleza o a una vida sana. A veces el nudista comparte con el naturista ambientes como playas o saunas, o incluso con comparte la actitud de quien sigue la moda incluso en la playa, sobre las prendas a ponerse, que de hecho prefiere no ponerse. Habitualmente los nudistas no crean asociaciones como sí que hacen los naturistas. En este sentido se puede decir que ser naturista implica también ser nudista mientras que lo contrario no es necesariamente verdadero.

Filosofia Naturista
Los naturistas no piensan que la desnudez sea ni degradante ni inmoral o indecente, argumentando que el nudismo es un estado natural ya que el ser humano nace desnudo. El naturista desea vivir en el respeto al propio cuerpo, cuidando de la salud de su cuerpo y apreciando el contacto con los elementos naturales. Muchos naturistas están convencidos de los beneficios a la salud tanto física como psicológica de la exposición del cuerpo desnudo, y de que permite una mejor aceptación de uno mismo y de los demás. En los centros naturistas prevalece la presencia de familias y de personas mayores de edad, siendo menos frecuentes los jóvenes; en los lugares en los que se permite pero no es obligatorio, hay más hombres que lo practican que mujeres. El aspecto histórico más importante es la conexión del nacimiento de este modo de pensar y de vivir con las instancias de libertad (incluyendo el anarquísmo), el descubrimiento de nuevas formas de espiritualidad (quizás más bien confuso, pero en evidente reacción a las religiones institucionalizadas o "de estado", y de recuperación del valor del cuerpo en conexión con la mente.

Jornada Mundial del Naturismo
La International Naturist Federation reconoce el primer domingo de junio como Jornada Mundial del Naturismo. Con ocasión de la cual las asociaciones naturistas de todo el mundo organizan enventos para divulgar la filosofía naturista.

Difusión
El número de naturistas en Europa se cifra en torno a los 20 millones con cerca de 600 estructuras naturistas (camping y pueblos turísticos) y numerosas playas (más de 200 solo en España). En Francia hay en torno a 160 estructuras naturistas. Italia es el país europeo con el número más bajo de playas naturistas. Todavía es común la confusión de ideas entre naturismo y depravación sexual. En el mundo 32 países tienen una federación naturista nacional adherida a la International Naturist Federation o Federación Naturista Internacional INF/FNI. www.ekopedia.com

Nota. Es una evocación para algunas personas que todavía tienen algunas dudas e indecisiones con la actividad naturista y para otros que no se equivoquen que esta maravillosa forma de vida nada tiene que ver con el sexo. La actividad nudista naturista solo busca armonizar con la naturaleza.

¡VIVA EL NATURISMO!

¡VIVA LA LIBERTAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario