sábado, 20 de abril de 2013

¿POR QUÉ AUDIENCIAS DE AMOR Y ODIO. ESTOS SEIS ARTISTAS DESNUDOS (NSFW). EUA.




¡Prepárate para una actuación provocadora, Chicago. Joven Jean Lee, dramaturgo del Obie Award-winning y director (foto de abajo), le trae Show Feminista sin título a mostrar en el Museo de Arte Contemporáneo de este fin de semana (conseguir entradas e información aquí). La actuación, con seis artistas desnudos que están casi en completo silencio, celebran la identidad y la belleza sin adornos. Antes de que el espectáculo continúa esta noche, Lee habló con Chicago sobre la pieza, la palabra feminismo, y los hombres que sólo quieren ser atacados a veces.


¿Puede describir qué es exactamente lo que el rendimiento es?

Se describe mejor como una celebración de estas seis personas en el escenario, todos los cuales tienen cuerpos codificados mujeres. Yo nunca había visto un espectáculo en el que un grupo de artistas de muy diferentes tipos de cuerpo. Sólo quería verlos desnudos, sin ningún tipo de maquillaje, mirando muy feroz y sorprendente. Crecí siendo capacitados que las mujeres necesitan maquillaje y peluquería. Gran parte de la mujer aspiracional se basa en cómo te ves. Es como que la campaña de jabón Dove, donde se mostraron las mujeres reales en los anuncios. Vestían pantalones vaqueros mamá y eran muy anticuado. Sólo quería ver a la gente en los cuerpos femeninos es realmente fabuloso en sus adornos, estado humano. Tengo seis personas con más carisma que pude encontrar. Todos son superestrellas en su propio derecho, y el espectáculo ellos es simplemente ser muy, muy poderoso. Y están todos en bicicleta a través de diferentes roles y estereotipos de género, y la celebración de todos los aspectos de sí mismos.

Por qué se llama Untitled Feminista Show?

En nuestra cultura, si lo que se nace con un cuerpo femenino, todavía hay todas estas cosas vestidos de que sugieren que es menos que humano. La perspectiva masculina es el predeterminado para nuestra cultura. Estoy poniendo a la gente con los cuerpos femeninos en el escenario.

Algunas vistas previas de la ciudad señalaron el uso de la palabra feminista en el título y se preguntó si sería apagar audiencias. ¿Qué piensa usted?

Ponemos feminista en el título precisamente porque sabíamos que era una palabra impopular. Esa es la única razón por la feminista está en el título. El espectáculo es feminista en el sentido más amplio de la palabra. Es parte de la sombrilla mucho más grande de todas las cosas que el feminismo podría significar. Pero hemos querido ponerlo en el título, porque la palabra tiene estas connotaciones de miedo y negativos. Sabíamos que el espectáculo iba a ser muy, muy divertido. Es una verdadera multitud de complacer-se pone un montón de boca en boca, y estamos siempre lleno. Queríamos asociar la palabra con algo muy divertido.

Usted ha estado ahora en Nueva York, Seattle y Berlín. ¿Qué tiene la reacción a la serie estado en las otras ciudades?

La reacción ha sido una locura hasta el momento. Las audiencias han ido plátanos. Berlín quiere volver por segunda vez debido a que el show fue tan exitoso allí. Pero ha de polarización. Hay gente que realmente odian a este espectáculo, y lo que más odio es el hecho de que es una celebración, y positivo y alegre. Había un montón de gente en Nueva York, por ejemplo, quien dijo que si vas a hacer algo feminista, que tiene que ser agresivo y didáctica. Estos miembros de la audiencia varones dijeron, este programa no es lo suficientemente agresivo. Vine querer ser atacado. No tuve atacado, así que no entiendo cuál es el punto de que es. Y luego hay un cierto tipo de persona de baile que se ve muy ofendido por el espectáculo-que dicen, ¿cómo se atreve a hacer un espectáculo de movimiento que en realidad no funciona en el vocabulario de la danza moderna actual? Es muy polarizante, este espectáculo. Las personas o te encanta o lo odias.

¿Qué le dices a los miembros de la audiencia, especialmente los varones?

Sólo quiero decir que eso no es lo que quería hacer con este programa. No quería atacar a la gente. Si viajas en el deseo de ser atacado, lo siento. Sus deseos y mis deseos no se alinean.

¿Cómo cree que Chicago responderá?

Esta es la gran prueba. El espectáculo era muy popular en Nueva York, pero es como las personas que reciben la más enojado sobre la demostración son la gente de teatro que están muy invertidos en una cierta idea de lo que debe ser el teatro y la danza. Sé que Chicago es una gran ciudad del teatro. Mi conjetura es que será similar en respuesta a New York, donde tiene este recurso público masivo y la gente como él, pero luego está ese contingente muy escépticos de las personas que son como, esto no es lo que yo quería que fuera.

He oído que hay un poco de participación de la audiencia en el espectáculo.

No voy a hablar de eso! Quiero que sea una sorpresa.
www.chicagomag.com
 
¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!
 
¡VIVA LA LIBERTAD!
 
¡VIVA EL ARTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario