martes, 4 de junio de 2013

DESNUDOS EN BICICLETA (MEXICO)

Hemos visto paseos ciclistas con disfraces de noche de brujas, vestidos de Santa Claus o muy elegantes de saco y sombrero, rodadas nocturnas, madrugadoras, de fin de año, del día del niño; conocemos también la Masa Crítica que se lleva a cabo en miles de ciudades al rededor del mundo; pero quizá una de las más curiosas rodadas a nivel mundial sea la World Naked Bike Ride.


Sabemos bien que algo de lo más recurrente a la hora de andar en bici es el sentimiento de libertad; imaginen ahora esa libertad multiplicada por dos. Así dicen se siente rodar completamente desnudo.


La WNBR (World Naked Bike Ride) se llevó a cabo por primera vez el 12 de junio del 2004, fueron Daniel Johnson y Conrad Schmidt quienes se encargaron de coordinar el evento para que en 29 ciudades de todo el mundo ciclistas salieran a pedalear por las calles totalmente desnudos; desde entonces se ha realizado cada año cada vez abarcando más ciudades.


En México, la primera Marcha-Rodada Ciclista Mundial Al Desnudo se llevó a cabo en 2006, repitiéndose año tras año, con cada vez más desinhibidos participantes.


¿Por qué pedalear desnudos?


Ésta no es una rodada común, es una marcha de protesta que busca llamar la atención y crear conciencia en los participantes y espectadores. Se pedalea para denunciar el secuestro de las calles y avenidas por parte de quienes defienden a toda costa el uso de los vehículos automotores, para exigir justicia en las calles y para demandar intereses bélicos y económicos tras la comercialización del petróleo.


Se propone una nueva forma de ver la urbe, un modelo de ciudad en el que el peaton, el ciclista y el conductor de automotor puedan convivir de forma segura, en el que se apueste por el cuidado del medio ambiente y de la salud pública.


Se hace sin ropa por dos ideas básicas e primordiales. La primera, porque es una forma poética de explicar metafóricamente cómo se siente el ciclista frente a los conductores de vehículos automotores y ante la apatía de los gobernantes al no abordar la problemática real de movilidad urbana. Y la segunda, un poco más banal, pues de esta forma se mantiene la atención de los espectadores y de los medios de comunicación.


El año pasado en nuestro país hubo tres rodadas simultaneas, la sexta vez en la Ciudad de México, la segunda en Morelia y la primera en Guadalajara con cientos de participantes que describen la experiencia como ‘una sensación de libertad incomparable’.


Este 2012 la fecha confirmada es el sábado 9 de junio, la hora aún pendiente. Si quieren vivir una nueva experiencia vayan preparándose mentalmente para rodar como Dios los trajo al mundo.

NOTA. La finalidad de este evento es crear conciencia ante la sobre dependencia del petróleo, el uso indiscriminado del automóvil y el uso de medios alternativos de transporte.


¡VIVA LA DESNUDEZ AL NATURAL!

¡VIVA LA WNBR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario