martes, 25 de junio de 2013

ECOTURISMO: VIAJE A LA SELVA CENTRAL  (PERÚ)

Bueno este es un relato breve de las aventuras en ese viaje que hicimos el pasado 15 de Junio, espero sea motivador para poder ir una proxima vez.

EN BUSCA DEL PARAISO EN LA SELVA CENTRAL DEL PERU

Escribe ES

SAB 15 JUN LIMA SATIPO

8:30pm Salimos en Bus de Expreso Lobato desde Lima rumbo a la ciudad de Satipo.

DOM 16 JUN SATIPO – PUERTO OCOPA – BETANIA

7:00 am Llegamos a Satipo, bajamos en el terminal y fuimos a comprar algunas provisiones al mercado.

9:00 am Subimos a un Station Wagon que nos llevó a Puerto Ocopa, desde donde el viaje se continúa en bote a motor fuera de borda.

11:00am Llegamos justo a tiempo para tomar el bote de pasajeros, tuvimos suerte que ese día era Domingo. El viaje en bote fue desde 11:20am a 4:25pm (5 horas) haciendo varias paradas para dejar y recoger pasajeros en ruta.

4:25 pm Llegando a Betania buscamos al jefe de la comunidad para que nos contacte con un guía, el nos recibió en su casa con su tradicional bebida Masato y nos contactó con el encargado de cobrar el ingreso a la piscina quien a la vez es guía. Fuimos a la casa de este último y nos prestó su patio para instalar las carpas, ahí cenamos y dormimos.

LUN 17 BETANIA
6:30 am Iniciamos la caminata hacia la Piscina Natural. La idea era ir más temprano pero antes de las 6 am no hay luz natural.


7:30 am Llegamos a la Piscina Natural. Luego de habernos fatigado y transpirado caminando con nuestras mochilas y carpas, lo primero que hicimos es echarnos al agua. Nadamos un rato, luego exploramos mas el curso superior de la quebrada Samaireni que es el nombre de ese riachuelo; llegamos a la zona de preciosas cascadas en serie, luego un poco más arriba ubicamos una gran explanada rocosa conocida como “El Anfiteatro” ya que asemeja verdaderamente un escenario con algunos asientos como gradas.


El curso de esa quebrada Samaireni presenta abundantes formaciones rocosas, rocas grandes sueltas, cantos rodados, algo de arena y el barro escasea en sus bordes. A destacar son los enormes cubos de piedra esparcidos a lo largo de la quebrada, las paredes rocosas de la zona de cascadas adornadas con preciosos y diversos helechos, las losetas en el fondo en cierto sector, callejones profundos llenos de agua muy transparente lo cual recorrimos gratamente.

1:00 pm No habíamos desayunado así que fuimos a devorar algo de lo que teníamos como provisiones. Al rato aprovechamos el tiempo para hacer Bodypainting usando un tinte completamente natural llamado Achiote y que habíamos cogido a la ida del jardín de un comunero. Pedimos la asesoría del guía Ashaninka quien nos indico como trazar algunas líneas. El diseño no fue tan elaborado pues no había mucho tiempo, aun queríamos aprovechar los últimos rayos del sol quien se ocultaba bastante rápido.

6:00 pm Hora de armar las carpas. La noche cae bastante rápido pero el cielo está bastante despejado, la luna en cuarto creciente brillaba muy fuerte y pasamos buen rato conversando en nuestro guía y al mismo tiempo Celso estaba pendiente de los astros que iban moviéndose por el cielo, él nos cuenta sobre su afición a la Astronomia, nos dice que los cuerpos en movimiento son satélites, que nunca había visto tantos moverse así en el cielo, entre otras cosas. El resto es dejar que el sueño se apodere de nosotros y que nos libere muy temprano al día siguiente ya que nuestro plan es embarcar el bote de carga que sale de Atalaya y pasa por la comunidad a veces incluso a las 5 am.

MAR 18 BETANIA – PUERTO OCOPA – SATIPO

4:15 am Dejamos la Piscina Natural pensando que incluso podríamos quedarnos otro día mas ya que el día anterior pasó bastante rápido. Era bastante oscuro y nuestro guía nos conduce por el mismo camino del bosque que tomamos para venir. En una parte del camino es necesario quitarse los zapatos para poder cruzar el riachuelo Samaireni. Nosotros hicimos más que eso y no desaprovechamos la ocasión para darnos un último chapuzón al estilo naturista de madrugada ya que incluso habíamos transpirado al caminar.

5:30 am Llegamos al pueblo. Nos despedimos de nuestro guía y enseguida nos fuimos hacia la orilla del rio Tambo para esperar el paso del bote que nos llevaría de retorno a Satipo.

6:45 am Pasa un bote de carga el cual embarca a varios pasajeros del Puerto de Betania.

12:00 m Llegamos a Puerto Prado y tomamos el Station Wagon para ir a Satipo.

2:00 pm Llegamos a Satipo. Yo me siento algo fatigado y con bastante ganas de descansar, pero aun así visitamos la oficina de turismo de la ciudad para que nos orienten sobre qué visitar. La expliación que nos dan nos da a entender que si queremos visitar algo será el día siguiente ya que es bastante tarde. Entre los lugares que barajamos estaban Catarata Gallito de las Rocas, Catarata Tina de Piedra y Catarata San Andrés como motivos de una próxima visita.

Así que solo nos limitamos a buscar donde comer y un hospedaje suficientemente económico el cual está cerca al terminal.

MIER 19 SATIPO – LA MERCED

6:00 am Dejamos el hospedaje, nos vamos al terminal de autos para embarcar un carro hacia la Merced.

8:00 am Llegamos a La Merced, bajamos a la altura del Puente Kimiri, ahí tomamos alimentos en un restaurante, pedimos indicaciones sobre como llegar a la catarata La Reyna y al rato salimos para ese sitio, cruzamos el rio Chanchamayo a través del puente Kimiri dirigiéndonos hacia unos riachuelos caudalosos afluentes de ese rio. En un punto de esa ruta había un campamento desde donde partían las tres rutas definitivas cada una para cada catarata: Hanuman, Gandaki y la Reyna. Tomamos supuestamente el camino hacia la catarata La Reyna el cual se hizo algo dificultoso (ideal para aventureros) a tal punto que en un momento tuvimos que sacarnos los zapatos para caminar por el cauce del riachuelo.

 

Hasta que alcanzamos una catarata de no mucha pendiente, no mucha altura pero sí gran cantidad de agua, en este punto ya no era posible continuar rio arriba de ninguna manera, así que supusimos que esa era la cascada La Reyna.



Cuando ya nos dimos por satisfechos abandonamos la catarata para ir a almorzar - cenar, en el restaurante nos confirmaron que el lugar donde llegamos no era catarata La Reyna. Mas luego fuimos al terminal a averiguar sobre salidas a Lima. Nos pusimos de acuerdo en que no podíamos dejarlo pasar y decidimos quedarnos hasta el día siguiente y buscar la catarata La Reyna.

JUE 20 LA MERCED – TARMA – LIMA

5:00 am Aun a oscuras salimos del hospedaje pues la idea era aprovechar al máximo el poco tiempo además teníamos la intención de llegar antes de los grupos de turistas (Los operadores salen de la ciudad después de las 10am).

Tomamos un camino distinto al del dia de ayer, el detalle es que esta vez en el camino no habían flechas que indiquen nada, solo un sendero bien marcado que avanzaba hacia las partes altas de los cerros. Las vistas son muy hermosas, siempre combinando partes boscosas, helechos, flores, zonas de cultivo, pajonales panoramas, etc. Pero no llegamos a ninguna catarata, por el contrario casi salimos linchados por un indignado campesino a quien en una anterior ocasión le robaron y pensó que veníamos a hacer lo mismo osea espiarlos para ver que tienen y que se puede robar bajo el pretexto de visitar las cataratas ( hay muchas en los alrededores). Superado el impase nos resignamos a regresar pero para no tener un dia improductivo decidimos visitar Hanuman, una catarata donde de antemano sabíamos que era imposible nadar pues no tiene poza, por el contrario ahí se practica el Rapell (tiene buena altura y presenta retos al deportista). No hicimos Rapell pero si nos dimos un delicioso duchazo deleitándonos con los hidromasajes que produce la fuerza del agua.


Excursión realizada por amigos naturistas Eduardo (EDU) y Celso, información enviada para Naturismo Perú 24.06.13. Nuestras felicitaciones y agradecimiento por todo.

¡VIVA EL TURISMO ECOLÓGICO!

¡VIVA NUESTRO ECOSISTEMA!

¡VIVA EL NATURISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario